sábado, 30 de mayo de 2009

Jabón de SOSA step by step


A continuación os voy a explicar paso a paso como elaborar jabón de sosa y os daré pequeños tips para que el resultado sea todo un éxito.

Entorno y condiciones :

- Es necesaria la utilización de medidas de protección tales como guantes, mascarilla y gafas de protección (disponibles en cualquier ferretería o droguería)

- Es necesario realizar la mezcla en un espacio abierto o en su defecto en un sitio bien ventilado ya que la reacción del agua con la sosa caústica hace que esta última alcance una temperatura de hasta 80º y desprenda un vapor bastante tóxico.




Material :

- Agua
- Sosa Caústica (de venta en droguerías y grandes superficies)
- Aceites ( de oliva, de ricino, de palma, de coco,etc)
- Aromas / aceites esenciales
- Colorante
- Molde resistente al calor
- Calculadora de saponificación (www.pinsapo.com)



Elaboración :

1- Verter agua en un cubo, bol o en la cubeta de la thermomix
2- Verter con mucho cuidado y despacio la sosa caústica mientras vamos removiendo la mezcla (ya sea con un palo de madera, una minipimer o con la thermomix)
3- Verter los aceites (sirven para controlar el ph y para que el jabón haga más espuma y en definitiva sea más cremoso)
4- Seguir removiendo




****ATENCIÓN**** Verter SIEMPRE primero el agua y después la sosa caústica poco a poco y nunca al revés ya que la reacción podría ser peligrosa.

5- Una vez obtenida una masa consistente, como de una papilla, le agregamos los aceites esenciales (depende de las propiedades que queramos dotar al jabón), el aroma, el colorante (todo esto es opcional) y los demás extras que queramos añadirle (granos de café, algas, lo que se nos pase por la imaginación)
6- Lo dejamos reposar y en el caso de ser una barra de jabón, al día siguiente se corta en trozos del tamaño que deseemos.
7- Se deja curar / secar durante aproximadamente un mes.
8- Pasado el mes, ya está listo para disfrutarlo


3 comentarios:

  1. HOLA QUE TIEMPO ES LO QUE SE BATE LA MEZCLA? si tienes mail podrias pasarmelo?el mio es rcruz000@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola wapi, pues el tiempo depende de si lo haces a mano, con la thermomix o con la batidora, se acortan tiempos, pero a mano son unos 30min (también depende de la caña que le des jeje) tienes que ver que queda 1 masa como una papilla un poco más solida ;-)los tiempos no son exactos, son aproximados.
    Ten en cuenta que el jabón tiene que cuajar, pero si te pasas de espeso hay "trucos" como echarle un poco de glicerina líquida a la mezcla ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo una web de chicas, estoy buscando hacer intercambio de enlaces en contenido o en area de enlaces, espero que te parezca interesante.Espero tu respuesta, si fuera asi porfavor enviame un mail y podremos hablar mejor.Un saludo.

    ResponderEliminar